lunes, 6 de julio de 2015

BASES FEMART'15 en castellano

A pedido de algunas artistas colgamos las bases de la Mostra FEMART en castellano.
Esperamos con ganas ver vuestro arte!!!
 
Contramemoria: olvidemos el olvido!

Nuestros cuerpos feministas siguen desobedeciendo...
Sabemos que la historia de la humanidad sólo hace referencia a la mitad del mundo, que es una narración interesada y que nuestra memoria es una memoria inducida / secuestrada.

No queremos ser el descuido de un discurso ni buscarnos detrás del olvido patriarcal, ni en lo no dicho por quien controla la palabra.

Por ello ejerceremos la contramemoria y olvidaremos el olvido.
Nuestro pasado es algo como una realidad paralela no explorada todavía bastante, el lenguaje dominante sólo nos permite "recordar" algunas mujeres que supieron destacar haciendo incursiones valientes en el mundo de los hombres.

Contramemoria significa cambiar la dirección en la que fluyen las cosas. Es dar carta de realidad a un pasado con el que nos podemos identificar fuera de todo racionalismo normativo.

Sin embargo, el pasado no es un tiempo cancelado y está absolutamente incorporado en nuestro presente, es materia manipulable, y el futuro reclama una nueva relectura de esta materia.

Precisamente la certeza de que el futuro es nuestro rompe la dicotomía pasado-futuro. Este futuro prometedor y generoso reclama un pasado a la altura. Una memoria nueva. Un pasado impensable dentro del patriarcado. Una contramemoria que muestre este universo paralelo, mejor dicho perpendicular a la narración masculina.

La atemporalidad del arte, su ubicuidad nos puede permitir hacer reversible el binomio pasado-futuro: Hacer del juego artístico creativo, super-real, re-significativo, tierno, divertido, irónico, irreverente, provocativo... un acto revolucionario a-temporal: imaginar y hacer lo que hubiera podido ser y no fue, pero que puede ser todavía.

Proponemos una intervención artística en nuestro pasado, para recordar lo que parece que no ha existido por no ser dicho, que no sabemos porque no ha sido llamado, pero que hoy sin embargo somos capaces de re-inventar.


BASES FEMART 2015

En la Muestra pueden participar las mujeres que lo deseen.

Se pueden presentar obras y proyectos de cualquier disciplina artística (artes visuales, escénicas, musicales...) siempre y cuando giren en torno al tema propuesto.

Documentos que hay que presentar:

1.Descripción de la obra/proyecto presentado en relación a la temática de la Muestra: máximo 20 líneas (documento Word, no formato PDF!)

2.Imágenes de la obra (150dpi, máximo 20x20cm, máximo 1M), vídeo (según modalidad artística) o esquema gráfico del proyecto artístico.

3.Curículum (máximo 20 líneas)

4.Ficha técnica de la obra/proyecto (datos básicos: título, año, dimensiones, técnica) i datos de la artista (nombre, mail, teléfono, web/blog)

*La participación quedará validada cuando se reciba un correo de confirmación del FEMART.

Presentación de propuestas: del 1 al 4 de Septiembre


Contacto: mostrafemart@gmail.com

El equipo de selección de las propuestas estará formado por feministas vinculadas con el mundo de las artes. Ca la Dona no asume el coste de la producción, que va a cargo de la artista.

Las obras seleccionadas se expondrán en la sede de Ca la Dona del 16 de octubre al 12 de noviembre.
Premio FEMART: seleccionaremos una de las artistas participantes i le ofreceremos la posibilidad de realizar una exposición individual en este espacio expositivo, durante un mes, a lo largo del año 2016.